Guía de Machu Picchu y Aguas Calientes

Hoy quería mostrarte mi guía Machu Picchu y Aguas calientes con toda la información que pude conseguir en mi último viaje a Perú. Espero que te sea de utilidad.

Antes de empezar, recuerda que si quieres comprar las entradas para Machu Picchu, hice una entrada detallada sobre cómo comprar las entradas con un paso paso.

https://viajarconmochila.net/como-comprar-entradas-machu-picchu/

 

Guía Machu Picchu y Aguas Calientes

Cómo llegar a Machu Picchu pueblo desde Cusco

 

Para llegar a Aguascalientes (Macchu Pichu pueblo) desde Cusco hay básicamente dos opciones: llegar en tren o en bus y a pié.

 

En tren de Cuzco a Machu Picchu

 

El servicio del tren es muy bueno, pero también muy caro. Un billete de ida y vuelta puede costar 100$ como mínimo para extranjeros. Además, en los peores horarios (muy temprano o muy tarde) desde Poroy – Cusco. Desde Ollantaytambo es algo más económico aunque al precio tendremos que sumarle los 10 soles por trayecto en un minibús para un trayecto de dos horas aproximadamente.

Los billetes los puedes reservar directamente en las oficinas de Perurail de Cusco en la plaza de Armas o en la calle Heladeros. También puedes reservarlas de forma independiente a través de su web.

 

En autobús desde Cuzco a Machu Picchu

 

Otra forma más económica es contratar un servicio de bus hasta la estación de Hidroeléctrica. En la calle Heladeros de Cusco podemos encontrar varias agencias que ofrecen este servicio por 50 soles (aproximadamente 15€).

El trayecto dura unas 6 o 7 horas y se hace en un minibús colectivo con otros turistas. El trayecto es muy bonito, pero algo pesado. Atraviesa algunas montañas con muchas curvas que superan los cuatro mil metros por carretera asfaltada. El tramo entre Santa Marta e Hidroeléctrica es vertiginoso. El autobús atraviesa un camino sin asfaltar en el que en un extremo hay pared y en el otro un barranco. Está lleno de curvas y apenas caben dos vehículos en algunos tramos. ¡Una buena aventura!

Una vez lleguemos  a Hidroeléctrica, deberemos registrarnos. Aquí podemos coger el tren para llegar hasta Aguascalientes (mucho más económico) o bien hacer el camino a pie siguiendo la vía del tren. La ruta a pie dura entre unas dos o tres horas, dependiendo de nuestro paso. Recomendamos hacerla con tiempo y de forma tranquila y disfrutar del paisaje que nos ofrecen las montañas de los alrededores de Macchu Pichu y el rio Urubamba.

Si quieres formas todavía más económicas y baratas, que se basan básicamente en llegar en transporte público o taxis hasta Hidroeléctrica y hacer el camino a pie, te recomiendo este par de guías:

http://www.nadaincluido.com/como-ir-al-machu-picchu-por-tu-cuenta-y-barato/

http://bitacorasdeviaje.com/peru/tips-peru/camino-alternativo-a-machu-picchu-paso-a-paso

 

Combinado

 

Es la opción que nosotros escogimos. Para hacer el camino de ida fuimos en autobús y a pie. Para la vuelta escogimos disfrutar del servicio del tren, su comodidad  y sus ventanas panorámicas hasta Ollanta.

Dónde dormir en Aguascalientes

Nosotros escogimos el económico Denny’s House, en Aguas Calientes. En este pueblo no importa demasiado la ubicación, ya que es bastante pequeño. En apenas 5 minutos puedes llegar a la parada de tren, los autobuses que suben a Machu Picchu o la plaza del centro. Es un pueblo muy turístico, donde todo es bastante caro y hay menor calidad que en el resto de Perú.

El hostel es económico y limpio y dispone de conexión WiFi, por lo que para nosotros ya es suficiente. Puedes comprobar el precio en este enlace.

 

Dónde comer en Aguascalientes

Muy recomendado. A pesar de que hay muchos restaurantes de calidad variopinta, nos gustó mucho el Indio Feliz (muy fácil de encontrar) y su fusión de cocina andina y cocina francesa. Muy recomendable su menú y su guiché.

 

Cómo llegar de Aguascalientes a Machu Picchu

Para llegar hasta arriba, dónde se encuentra la ciudadela Inca de Machu Picchu, tenemos dos opciones.

Subir en autobús, con un precio aproximado de 24$ ida  y vuelta. O bien subir a pie por un camino bien indicado y un tramo muy largo con muchas escaleras.

Recomendamos madrugar y subir en autobús a pesar de su abusivo precio. Aunque habrán muchos turistas a primera hora, no habrán tantos como más tarde y se puede estar un buen rato tranquilo. Además, estaremos más descansados para disfrutar de las ruinas. Nosotros estuvimos tranquilamente paseando unas 7 horas.

 

Machu Picchu

 

En la entrada podemos obtener un mapa con los principales puntos de interés de la ciudadela Inca y sus miradores.

Recomendamos contratar un guía con antelación en la ciudad, ya que dicen que contratarlo allí directamente es más caro. Es necesario para entender qué estamos viendo, la historia de la ciudad, curiosidades, qué son las terrazas, forma de vida y cultura de los incas, etc.

La entrada permite entrar y salir tres veces, con lo que podemos llevarnos un tentempié y agua y salir, ya que dentro está prohibido. Aunque de todas formas, con un poco de vista y disimulo, es posible comer dentro siempre y cuando nos llevemos todas nuestras sobras con nosotros.

Como curiosidad, con la entrada podemos solicitar que nos pongan un sello en nuestro pasaporte, sin valor gubernamental pero un bonito recuerdo de nuestra visita.

¡Y ahora a disfrutar de una de las 7 maravillas del mundo!

3 comentarios en “Guía de Machu Picchu y Aguas Calientes

  1. Me pareció muy interesante ya que yo viaje a Cuzco en el 2012 y salia del colegio,si hubiera sabido lo que se hoy que hay tantas opciones lo hubiera aprovechado al máximo,gracias por darnos algunos datos.

Deja un comentario

5 Compartir