Guia de Arequipa

Arequipa es una de las ciudades coloniales más bonitas de las que visitamos en Perú, con el permiso de Cusco. Es la segunda ciudad más poblada de Perú, y cuenta con multitud de iglesias preciosas, calles peatonales con muchas tiendas, restaurantes, universidades, museos y mucha vida y movimiento de gente.

Además, es la puerta de entrada para visitar uno de los paisajes más increíbles de Perú: el cañón del Colca y el valle del Cóndor.

En esta pequeña guía de Arequipa vamos a ver:

  • Cómo llegar a Arequipa
  • Que hacer en Arequipa
  • Donde dormir en Arequipa
  • Donde comer en Arequipa
  • Todo para organizar tu visita al cañón del Colca

 

 

 

Como llegar a Arequipa

 

Desde Lima puedes tomar vuelos directos a la ciudad de Arequipa. Para llegar desde otras ciudades como Puno o Ica, nosotros utilizamos el servicio de bus de Cruz del Sur.

Desde Puno a Arequipa tardamos aproximadamente unas 7 horas.

Desde el terminal de buses hasta la Plaza de Armas o a tu alojamiento puedes tomar un taxi por unos 8 o 9 soles.

 

Que hacer en Arequipa

 

Desde la Plaza de Armas al monasterio de Santa Catalina puedes callejear por su centro histórico repleto de restaurantes, iglesias, tiendas y servicios para el turista.

Una buena opción para visitar la ciudad y conocer su historia es visitar un free tour. Free Tour Downtown ofrece tours a pie guiados en inglés y español a las 10h o a las 15h. Salen justo al lado de la oficina de turismo iPeru en uno de los laterales de la plaza de Armas. El precio es a base de propinas.

 

Muy recomendado. Monasterio de Santa Catalina. Aunque la entrada no es de las más económicas, es visita imprescindible. Descubrir la vida del claustro y ver la arquitectura de su iglesia, el convento y los patios de fuerte influencia española.

 

Muy recomendado. Museos Andinos. Unos de nuestros museos favoritos de Perú, dónde aprendimos más sobre algunas costumbres de los Incas y sus rituales, dioses, costumbres y sacrificios. La guinda de la visita es Juanita, una niña que se encontró en un volcán muy bien conservada después de un ritual de sacrificio, debido a que se quedó congelada a seis mil metros de altitud. Imprescindible contratar el servicio de guía para el museo, ya que no tiene carteles explicativos.

 

Muy recomendado.  Curso de cocina Peruvian Flavors. Disfrutamos mucho de la experiencia de hacer un curso de cocina con Peruvian Flavors. De la mano del chef Arthur aprendimos a cocinar un delicioso cebiche y un lomo saltado, dos de los platos estrellas de la gastronomía peruana de influencia asiática. Aprendes a cocinar estas recetas, además de algunas técnicas para cortar alimentos correctamente. Más información en su web:

http://peruvianflavor.com/

 

Aquí estamos dándole a los fogones:

Cocinando en Perú

 

 

Cañón del Colca

En varias agencias alrededor de la plaza de Armas o por el centro histórico, o en nuestro propio hotel, se pueden contratar visitas de uno a tres días al cañón del Colca.

Nosotros contratamos el tour de dos días por unos 75 soles por personas en alojamiento básico. Nuestro alojamiento no contaba con WiFi, pero las habitaciones eran grandes, cálidas y limpias.

El tour de dos días consiste en hacer la ruta por el altiplano para llegar a Chivay, donde dormiremos y utilizaremos como punto de partida para otras salidas.

La ruta comienza ganando altitud hasta cuatro mil metros, donde podremos avistar un paisaje espectacular donde viven llamas y alpacas domesticadas y vicuñas salvajes corriendo en libertad.

Después en Chivay, donde tenemos libertad o podemos comer y cenar con el grupo. Por la tarde, es posible ir a visitar unas aguas termales en medio de la montaña, junto al rio. ¡Muy recomendable!

Al día siguiente se madruga para ir a visitar el cañón del Colca y llegar pronto a la Cruz del Condor, desde donde se puede avistar el vuelo de este enorme y magnífico ave.

Después de visitar algunos pueblos de la zona, se vuelve a comer a Chivay y empieza el camino de vuelta.

La ruta de un día es muy parecida, saliendo a las 3 de la mañana, pero mucho más rápida, por lo que puede ser una buena paliza de autobús.

 

Donde dormir en Arequipa.

 

Un alojamiento bien situado y económico donde estuvimos nosotros es el Viajeros Backpackers, en la calle Bolivar 400, al lado del monasterio de Santa Catalina. El personal del alojamiento es muy agradable y cuenta con una terraza donde podemos desayunar y tener una vista panorámica de algunos de los volcanes que rodean Arequipa.

Puedes consultar el precio en este enlace.

 

 

Dónde comer en Arequipa

Aunque una de nuestras comidas favoritas fue las que nosotros mismos cocinamos en el curso de cocina, Arequipa cuenta con multitud de restaurantes para todos los bolsillos.

Muy recomendado. Disfrutar del pastel de milhojas de chocolate de Il Capriccio. Podemos encontrar uno en la calle Mercaderes y otro justo en frente del monasterio de Santa Catalina.

 

 


 

¿Conoces Arequipa? ¿Qué ciudad es la que más te ha gustado en tu viaje por Perú?

Si quieres más información, puedes descargarte la guía de Perú o visitar más entradas.

¡Resuelve tus dudas dejando un comentario!

7 comentarios en “Guia de Arequipa

  1. Me parece que se han quedado cortos.. Arequipa no es sólo el Colca y Santa Catalina… Los miradores de Carmen Alto, Yanahuara y Sachaca, La Compañía de Jesús, el Mercado de San Camilo, las picanterias con su deliciosa gastronomía, el barrio de San Lázaro, El Fundo de Fierro, El Santuario de Chapa, toda la costa Arequipa, Cotahuasi, los Baños Termales de Yura, la Campiña, el Molino de Sabandia… Y muchísimo más….

  2. Hola Antonio… 4 días?? A ver.. Primer día, city tour en el bus panorámico: te lleva por la Campiña, te hace conocer el Molino de Sabandia, los miradores -Sachaca, Carmen Alto y Yabahuara-, inicia en la Plaza de Armas y termina ahí mismo, al culminar el city tour buscas una buena picanteria (recomiendo La Nueva Palomino que se encuentra en Yanahuara – a 10 minutos en auto desde la Plaza de Armas).. Y Luego por la tarde, plan de 4pm. Puedes entrar a conocer el Convento de Santa Catalina (creo que el ingreso al público es hasta las 5 pm, pero la última visita guiada es a las 4 pm)….. Y si gustas de la vida nocturna, por la noche hay mucho para elegir…
    Segundo día: por la mañana contratas un fullday al Colca ( cerca a la Plaza de Armas hay muchas agencias, todas te brindan casi el mismo servicio)..y luego de ahí puedes volver por tu cuenta a visitar el Molino de Sabandia… Pero en esta oportunidad, puedes pasear en caballo, hacer bicicleta, disfrutar de la Campiña a pie, hacerte fotos… Y te vas a Characato a comer a la picanteria La Benita, es otro de los lugares recomendables para comer delicioso… Luego regresas a la Plaza de Armas y entras al museo de La Catedral (una hora, en promedio) y luego vas a visitar a la Juanita (ya indicaste la referencia en tu post) saliendo de ahí recomiendo que vayan a los claustros de La Compañía de Jesús.. Esta a un paso de la Plaza, hacia la parte posterior del museo de la Juanita, es un lugar muy bonito y de libre ingreso, tiene construcciones de época colonial, incluso su iglesia es de estilo Barroco (si no me equivoco), al terminar, sugiero que vayan a descansar un poco..
    Tercer día: El fullday al Colca parte a las 3 am. Y concluye, en promedio, a las 7 pm… Regresan a descansar.
    Cuarto día: es día de relajo, de compras de souvenirs, este día se puede conocer el Fundo de Fierro (ahí venden artesanías). Luego pueden ir a pasear por el barrio de San Lázaro, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, sus calles (casi todas) están hechas de sillar (piedra volcánica)… Y Luego pueden ir a hacer más compras al mercado de San Camilo, este es un mercado de abastos muy colorido por la gran variedad de frutas y cosas que podrás encontrar, pero lo particular de este mercado es que fue diseñado por el mismísimo Alexandre Gustave Eiffel (si, el mismo de la Torre Eiffel)…. Y con ello habrás tenido 4 días muy bien invertidos en Arequipa…. Y podría recomendarte más cosas por hacer en 4 días (por ejemplo, en vez de volver al Molino de Sabandia, podrían ir muy temprano al Santuario de la Virgen de Chapi, y regresar para el medio día) Lo principal, el primer día buscar en la Plaza de Armas la oficina de turismo, ahí te brindan, de forma gratuita, mucha información y un plano con los principales sitios turísticos de la ciudad, y siempre pueden recurrir a la policía de turismo que está a pie por el centro de la ciudad, normalmente los reconocerán porque van de uniforme policial con camisa blanca….. Y claro, yo porque conozco Arequipa (aunque no vivo ahí, yo radico en Iquitos, por cierto, si no han venido, tienen que hacerlo)… Y de todos modos, gracias, pues tu post permite dar a conocer una de las ciudades de encanto que tiene mi Perú… Me parece que eres de España, cierto?… Algún día quizá regrese, dejé muy buenas amistades por allá…

  3. Gracias… Radiqué algunos años en Córdoba… Y me encantó esa ciudad, por donde vayas tiene cultura e historia, lo mismo que me gustó Toledo… granada con sus noches de diversión, su Alhambra, sus tapas… Málaga con sus hermosas playas… Cadiz me recordó mucho a Perú, por la alegría de su gente… De Madrid recuerdo muchas cosas, pero no sé porqué siempre tengo en la cabeza el bar Jamaica… Bcn, con su Sagrada Familia y el paseo Gaudi… En fin, lindos recuerdos de España… Un saludo!!!

Deja un comentario