Turismo en Sri Lanka: Guia para viajeros con mochila

Queremos ofrecerte nuestra guía detallada sobre: qué ver, qué hacer, itinerario, información práctica, donde dormir, dónde comer e itinerario detallado para hacer turismo en Sri Lanka.

Además, recopilaremos los precios y sabremos cuánto nos ha costado el viaje en total.

En la primera entrada sobre la guía básica de Sri Lanka ya vimos la información práctica en cuanto a visado, vacunas, cómo sacar o llevar dinero y cómo estar comunicados.

La podéis ver aquí.

Antes de empezar quería comentar algunas cosas básicas sobre Sri Lanka:

  • La capital de Sri Lanka es Colombo, Sri Jayawardenapura Kotte.
  • El idioma oficial Sri Lanka son el Cingalés y el Tamil.
  • Es un país ubicado en pleno golfo de Bengala, justo debajo de la India.
  • Su ubicación en el camino de las principales rutas marítimas convierte a Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático.
  • Hoy en día es un país multirreligioso y multiétnico. Casi un tercio de la población es seguidor de religiones distintas del budismo, en especial el hinduismo, el cristianismo y el islam.
  • La moneda de Sri Lanka es la Rupia de Sri Lanka.

Después de estas cuatro nociones básicas sobre Sri Lanka ¡Empezamos con el itinerario!

Cómo moverse haciendo turismo en Sri Lanka

Sri Lanka es un país del tamaño aproximado al de Andalucía. Por lo tanto, las distancias no son muy largas, pero sí que tardamos bastante tiempo en hacer kilómetros.

Las carreteras, aunque están en buen estado en general, tienen mucho tráfico, curvas, por lo que no se puede avanzar muy rápido. Especialmente en la zona montañosa del país.

Como nuestro viaje era de 14 días, 12 para estar allí, y nos apetecía pasarnos una semana en la playa descansando y de relax, decidimos hacer la primera parte del viaje con un conductor.

El país cuenta con varios autobuses y trenes. Es bastante fácil hacer turismo en Sri Lanka por libre si se cuenta con días  y tiempo suficiente. Además ahorrarás más dinero que si lo haces con un conductor.

minimalismo viajero

Ebook "Minimalismo viajero"

  • Ventajas del minimalismo a la hora de viajar: Qué te ahorras y por qué
  • Ejemplos de mochilas perfectas
  • Lista completa de qué llevar a todos tus viajes

¡Haz clic encima del recuadro y te mando la guía!

Dónde contratar un tour con conductor para hacer turismo en Sri Lanka

 

Nosotros escogimos contratar nuestros servicios con Sri Lanka Driver Tours.

¿Por qué escogimos a esta compañía? Básicamente por recomendación de otros viajeros y porque es de las mejores puntuadas en Tripadvisor.

Y la verdad es que fue buena idea. Si quieres, ves bastantes cosas, ahorrando tiempo en transporte y no tener que preocuparte de nada.

Acabamos muy contentos con el resultado. El chófer era muy amable y responsable, y nos ayudó a encontrar alojamiento con el presupuesto que disponíamos.

A pesar de ello, viajar de esta forma no acaba de convencerme del todo. Pierdes la autenticidad de buscarte la vida en el transporte público, poder elegir dónde comes, con lo que acabas yendo a veces donde el chófer quiere ir.

De todos modos, durante la ruta decidimos cambiar algunas cosas del itinerario y visitar sitios distintos, y no nos pusieron ningún problema.

Itinerario para dos semanas

El itinerario que hicimos fué el siguiente:

  • Día 1: Llegamos a Colombo por la mañana. Vamos en coche hasta Dambulla y visitamos las cuevas. Pasamos la noche en Habarana.
  • Día 2: Vamos a visitar las ruinas de Polonnaruwa. Noche en Habarana
  • Día 3: Visitar Sigiriya. Después vamos en coche a Kandy. Pasamos la noche en Kandy.
  • Día 4: Visitamos el templo del diente de oro de Kandy y el jardín botánico. Después hacemos ruta hasta Nuwara Eliya. Por el camino visitamos unas plantaciones de té y alucinamos con el paisaje montañoso.
  • Día 5: Hacemos un trekking por las Horton Plans. Hacemos ruta parando a comer en Ella y llegando a la playa: Mirissa.
  • Días 6 al 12: Nos quedamos en Mirissa disfrutando de la playa y haciendo varias actividades como cursos de cocina o paseos en barco para conocer a la ballena azul.
  • Día 13: Volvemos al aeropuerto desde Colombo.

Ahora, vamos a ver paso por paso el diario de viaje, donde os explicaré dónde dormimos, comimos, cuánto nos costaron las entradas y las visitas.

Qué ver si si estás de turismo en Sri Lanka

Te voy a explicar mediante nuestro diario de viaje qué visitar y qué actividades hacer en Sri Lanka

Diario de viaje

Dia 1: llegada a Colombo

Después de pasar la noche volando con Emirates, llegamos a Colombo sobre las 9 de la mañana. Allí nos estaban esperando nuestros guías de Sri Lanka Driver Tours.

Al llegar, hicimos el trámite del visado en la llegada.

Este trámite consiste básicamente en pagar la tasa de 40$. También se pueden pagar en euros (40€) o en rupias. En rupias cuesta aproximadamente 5900 LKR.

Justo al lado de donde se pagan las tasas se puede cambiar dinero. Por lo que creo que lo mejor es cambiar tus euros por Rupias y pagarlo en rupias, ya que el cambio de 40$ a 40€ no es muy rentable.

Después, nos sellan el pasaporte y ya tenemos visado para hacer turismo en Sri Lanka durante 30 días.

A la salida del aeropuerto, se puede cambiar dinero en efectivo.

Si llevas dinero lo puedes cambiar aquí, ya que después comprobamos que no había prácticamente diferencia entre el cambio que nos ofrecían en el aeropuerto al que nos ofrecían en el resto de sitios.

También puedes comprar una tarjeta SIM con datos 3G. Una compañía es ETISALAT. Por 500 RS tienes 2GB de datos. Hay buena cobertura en general en todos los lugares que visitamos durante el itinerario.

Una vez que subimos al coche con nuestro conductor, nos ponemos en camino dirección Dambulla. El camino dura unas tres horas aproximadamente.

Antes de llegar, paramos a comer en buffet de arroz con curry y frutas.

Básicamente, en la mayoría de sitios en los que parábamos a comer por carretera, consistían en buffet libre de menú que tenía arroz, varios tipos de curries de pollo o verduras, fruta y té de postre.

El menú nos costó 700 RPS.

Día 1: Dambulla

turismo en Sri Lanka Dambulla

En Dambulla, visitamos el templo y las cuevas de Dambulla.

Justo un mes antes de nuestra llegada, los monjes del templo decidieron que ya no era necesario pagar las 1500RPS de entrada, por lo que nos ahorramos un buen pico.

La visita es muy interesante. Después de ver una estatua de Buda gigantesca, subimos varias escaleras hasta lo alto de la montaña donde se encuentran las cuevas.

En las cuevas, puedes ver todo los techos adornados con pinturas de hace siglos y varias estatuas de Buda.

turismo en Sri Lanka Dambulla

Después de la visita, nos dirigimos a Havarana donde teníamos nuestro hotel.

Pasamos la noche en Asnara Village. Elegimos una habitación triple por 6800 Rs. Las habitaciones eran muy grandes y limpias. Cuentan con baño privado, WiFi, aire acondicionado y siempre incluyen el desayuno. Además,  también contaba con piscina (¡que nunca está de más!).

Lo malo de este sitio es la ubicación. Está en la carreta, a 2 km aproximadamente del centro de Havarana. Aunque es un sitio con poco interés, en el centro si se puede encontrar algún supermercado y sitios donde tomar algo.

Igualmente, pudiendo cenar en el hotel y teniendo piscina, no nos podíamos quejar.

Día 2: Polonnaruwa

turismo en Sri Lanka Polonaruwwa

Después de desayunar, seguimos haciendo turismo en Sri Lanka. Así que vamos a visitar las ruinas de Polonnaruwa.

El desayuno de los hoteles suele consistir en: dos huevos, tostadas con mantequilla y mermelada, té y frutas de temporada.

¡Para empezar el día a tope!

Polonnaruwa está a 45 minutos en coche de Habarana.

La visita de todo el conjunto de ruinas más el museo dura unas 3 horas. Es un complejo enorme donde podemos encontrar restos de edificios, palacios y templos de los siglos entre el XI y el XIII.

La entrada cuesta 25$ o 3600RS.

Es muy interesante, aunque pasamos mucho calor a pleno sol.

Recomendable llevar calcetines, ya que algunas ruinas son sagradas y no se puede entrar con zapatillas. Y la piedra a pleno sol, os podéis imaginar ¿no?

Después de toda la mañana de visita, comemos en otro buffet para turistas por unas 800 RS.

Por la tarde, estaba planificado hacer un safari e ir a visitar elefantes. El problema es que no sabíamos cuál es el trato que dan a los elefantes (si los tratan bien y son responsables con el trato animal). Ante la falta de información,  decidimos no hacer la visita.

Esto no quiere decir que los traten mal, simplemente no estábamos informados sobre el tema y decidimos no hacerlo.

Por lo que buscamos un lugar dónde darnos un masaje Ayurveda. Elegimos el tratamiento de cuerpo completo, y nos dan un masaje de una hora por 2500RS.

Muy relajante, pero nada espectacular.

El resto de la tarde lo dedicamos a darnos un chapuzón en la piscina y cenar tranquilamente. El calor que pasamos por la mañana nos ha dejado cansadísimos.

Día 3: Sigiriya

turismo en Sri Lanka Sigiriya

Después del desayuno, nos dirigimos hacia Sigiriya.

Desde mi punto de vista, una de las visitas más espectaculares de toda la isla.

Sigiriya son unas ruinas datadas del siglo V en lo alto de una formación rocosa espectacular.

En la visita podemos ver los alrededores, unas cuevas con pintadas muy llamativas y subir a lo alto por unas escaleras donde podemos contemplar unas vistas espectaculares.

turismo en Sri Lanka sigiriya

La entrada cuesta 25$ o 4350 Rs.

Después de la visita, comemos de nuevo en buffet por 850 Rs.

Por la tarde, llegamos a Kandy.

En todas las guías y blogs que hemos leido antes del viaje, indican que Kandy es “la capital cultural del país” y una visita imprescindible.

Kandy nos pareció una ciudad bastante caótica y con mucho tráfico.

Por la tarde salimos a pasear por los alrededores del lago. Esta zona es bastante bonita. Sobre todo la imagen de las montañas junto al lago y el templo del Buda del diente de oro.

Aquí encontramos un buen lugar donde cenar y, por fín, a un precio más local.

Cenamos en un vegetariano cerca del pizza Hut que hay cercano al templo del diente de oro, por 1000 Rs los tres.

La noche la pasamos en Kandy, en un hotel con piscina por 8000Rs.

Día 4: Kandy

 

turismo en Sri Lanka Kandy

Empezamos el día con una de las supuestas visitas imprescindibles: el templo del diente de Oro.

Este templo es famoso en todo el país y lo visitan muchos peregrinos, porque contiene una reliquia. Esta reliquia es uno de los dientes de Buda.

La entrada al templo nos cuesta 1500Rs.

El templo es muy bonito e interesante.

Está formado por un templo interior antiguo, con una construcción alrededor mucho más grande que contiene jardines y un museo.

Pero creemos que si no tienes mucho tiempo para visitar Sri Lanka, a nosotros que nos gusta mucho más los paisajes naturales y las playas, es una visita que te puedes saltar.

Después, visitamos el jardín botánico. Es un parque con una extensión enorme y un montón de especies diferentes de árboles, flores y plantas.

Es muy bonito y un agradable paseo. Aunque tampoco es una visita imprescindible.

Seguimos camino hacia la región montañosa del país y por el camino visitamos una plantación y fábrica de té.

Los campos de té y el paisaje que forman son espectaculares.

Comemos en el restaurante de la fábrica por 1000Rs cada uno y después nos hacen una visita por la fábrica. Aquí, nos explican todo el proceso que hacen para convertir el té en distintos tipos y cómo lo exportan a distintos paises. Disfrutamos bastante de la visita y las explicaciones.

Seguimos en Nuwara Eliya. El camino es cada vez más verde y montañoso. Espectacular.

turismo en Sri Lanka plantación de té

Hacemos una parada en un mirador donde podemos ver varias cascadas.

La temperatura también cambia, hay niebla y hace más fresco.

Dormimos en Nuwara Eliya por 6500 Rs en Rawana Hilltop.

Desde aquí organizamos la excursión al día siguiente al parque nacional Horton Plains.

 

Día 5: Trekking por el parque nacional Horton Plains

turismo en Sri Lanka- Trekking por el parque nacional Horton Plains

Nos levantamos a las 4:45 para hacer ruta por el parque nacional de Horton Plains.

Para llegar, hay que contratar un transporte aparte, ya que la carretera es más complicada que para ir en coche.

El transporte nos cuesta 4500RS entre los tres.

La entrada al parque nacional depende del grupo, pero para dos personas cuesta 6000RS y para tres 8420 RS.

Hay una ruta muy bien señalizada de unos 9 km para visitar las cataratas “Bakers Falls” y “el fin del mundo” (un barranco con unas vistas impresionantes).

turismo en Sri Lanka- cascadas

En ocasiones, para hacer turismo en Sri Lanka, es buena idea madrugar. Os recomiendo empezar el trekking pronto ya que sobre las 10 de la mañana empiezan a llegar muchos turistas locales, que vienen a pasar el día, y la ruta y los miradores se llenan.

Sobre las 11:30 estamos de vuelta y seguimos camino dirección Mirissa.

Paramos para comer en Ella, una parada típica cuando se visita la zona montañosa de Sri Lanka.

Es un pueblo muy preparado para el turismo, lleno de hostales y restaurantes.

Aquí comemos por 1000RS en un restaurante para turistas, con una carta algo más variada: hay hamburguesas, bocadillos, sandwiches, y arroces fritos más adaptados al gusto extranjero.

Desde Ella se pueden hacer varias rutas: una para subir al “pequeño pico de Adán” (una pequeña montaña) o bien subir al Ella Rock (una ruta algo más larga y muy recomendable).

En esta entrada puedes ver más información.

Después de tres horas de coche, llegamos a Mirissa.

En Mirissa, aunque todavía no lo sabíamos, nos quedaríamos el resto del viaje.

Días del 6 al 12: Mirissa

Otra de las ventajas de hacer turismo en Sri Lanka es, sin duda, la playa.

Mirissa es un pueblo de playa situado al sur de la isla.

La playa es muy bonita y hay mucha corriente y olas, por lo que es un destino típico para surfistas.

Hay mucha gente que en su viaje a Sri Lanka se instala en Mirissa ya que los precios son muy baratos tanto en alojamiento como comidas. Desde aquí se pueden hacer excursiones de dos-tres días a los distintos sitios de la isla.

Desde luego, a nosotros nos atrapó.

Precios bajos, variedad de restaurantes, horas y horas de playa y sol y un ambiente muy relajado.

 Dónde dormir en Mirissa

Al llegar, nos instalamos en el Green Garden Guest House.

Aquí cogemos tres bungalows independientes por 1500Rs cada uno, con desayuno incluido.

Cuentan con mosquiteras, baño independiente, ventiladores y está limpio.

El lugar lo llevan una pareja encantadora, que hicieron que estuviéramos muy a gusto.

Además, está a tres minutos andando de la playa, pero lejo del bullicio que se forma por la noche.

Qué hacer en Mirissa

turismo en Sri Lanka- playa

En Mirissa la actividad principal es disfrutar de la playa durante el día y de la playa durante la noche 🙂

Es es un destino muy popular por sus olas, por lo que hay bastante ambiente surfero en la isla.

De todas formas, hay gente de todo tipo: mochileros, surfistas, familias, turistas en el resort, etc.

En la semana que estuvimos creemos que no vimos a ningún español. Sobretodo habían muchos turistas australianos y alemanes.

Nosotros dedicamos nuestros días a disfrutar de la playa, pero hicimos un par de actividades.

Ver ballenas azules

ballenaazul

Nosotros contratamos la excursión con Raja & The Whales.

Aunque el precio es un poco más caro, se distinguen por ser éticos y respetuosos con las ballenas y los barcos no van tan llenos. Además nos llegaron varias recomendaciones de esta agencia.

El barco sale sobre las 6:30h de la mañana y te ofrecen fruta, y de desayuno té y huevos con tostadas, etc.

Hay que tener en cuenta que desde el sur de Sri Lanka hasta la Antártida, es todo océano, por lo que el mar es bastante movido. Es algo a tener en cuenta si eres una persona que se marea en estas circunstancias.

Al llegar nos ofrecieron tomar una biodramina, y creo que nos fué bastante bien. Mucha gente se mareó y pasó 6 horas de paseo en barco terribles.

Nosotros encontramos 4 o 5 ballenas azules. A pesar de que sólo les ves la parte superior cuando respiran, o la cola cuando vuelven a las profundidades, es increíble el silencio que se forma cuando se dejan ver.

Aunque el viaje es largo y cansado, vale la pena poder disfrutar de ver la especie animal más grande de la tierra.

Un curso de cocina

turismo en Sri Lanka- curso de cocina

Fuimos a cenar a Dewmini Roti Shop.

Sin duda, el mejor restaurante de Mirissa para nosotros. El Kotu Roti, los batidos y los postres son sabrosísimos.

Además, ofrecen el mejor arroz con curry de todos los que comimos en la isla. Y comimos unos cuantos 🙂

Aquí, también ofrecen un curso de cocina por 2500RS, donde aprendes a cocinar 6 o 7 tipos de curries distintos, el arroz y las tortas de pan con sésamo que pruebas en los buffets.

turismo en Sri Lanka- curso de cocina

 

Turismo en Sri Lanka: Cuánto cuesta un viaje a Sri Lanka

Bueno, vamos a hacer un recuento de lo que nos hemos gastado en el viaje:

Vuelos:

Vuelo de Barcelona a Colombo con Emirates. Era el que tenía las escalas más cortas y volaba más directo.

740€

Ruta de una semana con coche particular

El coche era un Toyota moderno con aire acondicionado y muy cómodo.

El servicio del chófer muy recomendable.

Como he comentado al principio, hay cosas que no me gusta demasiado ya que prefiero ir por libre, pero pudimos cambiar la ruta sobre la marcha sin problema.

El precio de toda la semana era 440$ por los tres.

Cada uno 150$.

123€ aproximadamente.

Alojamiento:

Dos noches en Habarana en Asnara Village: 6800RS una habitación triple = 13600RS

Una noche en Kandy: 8000RS habitación triple

Una Noche en Nuwara Eliya en Rawana Hilltop: 6500Rs habitación triple

Siete noches en Mirissa en Green Garden Guesthouse: 1500RS habitación individual = 10500RS cada uno

Precio total del alojamiento cada uno: 13600RS/3 + 8000RS/3 + 10500RS = 17699 RS

Aproximadamente 112€

Comida:

En todos los hosteles donde nos hemos alojado incluye el desayuno.

Primer día: comida 700RS y cena 900RS = 1600RS

Segundo día: comida 1300RS (la cerveza es muy cara) y cena 850RS = 2150 RS

Tercer día: comida 850RS cena 333RS = 1183 RS

Cuarto día: comida 1000RS + cena 550 RS = 1600 RS

Quinto día: comida 1000 RS + cena 533 RS = 1533 RS

Sexto día: comida 1000 RS + cena 500 RS + copa 300RS = 1800 RS

Séptimo día: comida 1000 RS + cena 550 RS = 1550 RS

Octavo día: pizza 850 RS + batido y crepe 600 RS = 1450 RS

Noveno día: comida 1000RS + cena 1500 RS = 2500 RS

Décimo día: comida 450 RS + cena en curso de cocina 2500 RS = 2950 RS

Undécimo día: comida 700 RS + cena 1000 RS = 1700 RS

Día 12: comida en la playa 8500RS + cena en aeropuerto 12€

Total en comidas: 20866 RS

Aproximadamente 132€

Entradas:

Si comparamos el precio de los alojamientos, comidas o el transporte público, gran parte del presupuesto se nos puede ir en entradas y actividades a hacer.

Los precios nos parecieron bastante caros, siempre que penemos en el sitio donde estamos.

Sigiriya = 4350 RS

Cuevas y templo de Dambulla: gratis. Antes 1500 RS

Ruinas de Polonnaruwa = 3600 RS

Templo del diente de oro de Kandy = 1500 RS

Masaje Ayurveda de cuerpo completo = 2500 RS

Trekking en Horton Plains = 4500 RS del transporte más 8420RS tres entradas = 4300 RS

Excursión para ver ballenas azules con Raja Whales = 5500 RS

Curso de cocina en Mirissa = 2500 RS

Total de actividades = 22000 RS, 140€ aproximadamente

 

Taxi de Mirissa al aeropuerto por la autopista.

8500 RS entre tres = 2840 RS

 

Otros precios:

Para que nos hagamos a la idea, pongo algunos precios:

            • desodorante = 600 RS
            • cerveza = entre 250 a 500 RS
            • paquete de tabaco = 900 RS
            • un pareo para la playa = 500 RS

 

Desglose total de gastos:

  • Vuelo 740€
  • Ruta de una semana con coche particular 123€ aproximadamente.
  • Aproximadamente 132€
  • Entradas y actividades:140€ aproximadamente
  • Taxi de Mirissa al aeropuerto por la autopista. 18€

Gastos totales: 1153€

Si se viaja más despacio y con más tiempo, se pueden buscar alojamientos más baratos. Si se utiliza más transporte público, los precios se pueden reducir mucho también.

Pero para nuestro presupuesto inicial y el tiempo que disponíamos, a nosotros nos ha parecido más que razonable por disfrutar de esta isla.


Y hasta aquí la guía de turismo en Sri Lanka.

Si tienes dudas, curiosidad o simplemente quieres comentarnos algo, ¡no dudes en dejar tu comentario!

1 comentario en “Turismo en Sri Lanka: Guia para viajeros con mochila

Deja un comentario