Las diferencias más notables entre la costa norte y la costa sur de Menorca

Menorcaes esaisla mediterráneade la que todo el mundo habla y a la que, el que va, repite. Una pequeña isla con un encanto especial que promete unasvacaciones idílicasentrenaturaleza, playas y aguas cristalinas. No obstante, el que ya conozca un poco de la historia de Menorca y de cómo se relaciona con quienes la visitan, sabrá que existe una eterna división entrela costa norte y la costa surde la isla.

A pesar de que la isla cuenta apenas con 700 kilómetros cuadrados, lo cierto es que ofrece al turista infinidad de opciones increíbles, tanto dealojamientocon alternativas hoteleras en laspreciosas localidades deMahón o Ciutadella, como una rica selección de restaurante donde experimentar lagastronomía localy, por supuesto, sus maravillosos parajes naturales.

Es por eso que, en este artículo, hemos querido analizarcuáles son las diferencias entre la costa norte y la costa sur de Menorca, analizando qué tipo de turismo ofrecen al viajero. Además, descubriremos qué características únicas definen a estos dos litorales para dar con la clave del próximo destino para cualquier tipo de vacaciones.

El paisaje y la naturaleza

Laprimera diferencianotable que hay que conocer entre la costa norte y la costa sur de Menorca son suspaisajes. Mientras en lacosta norteencontramos unanaturaleza más abrupta, donde los relieves accidentados y las rocas oscuras son protagonistas, en lacosta surpodemos disfrutar de unlitoral más uniforme, menos accidentado y con más cantidad de vegetación.

Por decirlo de alguna manera, la naturaleza que rodea lacosta surde Menorca es todo lo que cualquier turista espera al visitar cualquier isla del archipiélago balear:comodidades, playas paradisíacasy accesos sencillos para llegar a cualquier punto de interés. Por el contrario, lazona nortees todavía unterreno mucho más virgen, donde la autenticidad de una naturaleza sin explotar se convierte en el principal atractivo de esta costa.

A pesar de que ambos litorales están separados por apenas unos kilómetros, lo cierto es que cualquier viaje a Menorca que se precie debe contemplar descubrir las dos costas, cada una de ellas con sus particularidades en cuanto a naturaleza y paisajes.

El clima y el viento en las dos costas

Uno de los temas más importantes a tener en cuenta a la hora de visitar una isla como Menorca es elclima. A pesar de que todos tenemos en la cabeza ese clima mediterráneo con temperaturas agradables y sol durante gran parte del año, lo cierto es queexiste un factor diferencialal que prestar atención:el viento.

Y es que a pesar de que, evidentemente, tanto la costa norte como la costa surcomparten el mismo climaa grandes rasgos,el viento sí es un factor que les suele afectar de maneras diferentes. En este sentido, la principal diferencia que tendremos que tener en cuenta como turistas es que, si el viento sopla en dirección Sur, las playas de la zona norte estarán más calmadas y ofrecerán una mejor experiencia. Por el contrario, cuando el viento sopla en dirección norte, son las playas del sur las que suponen una mejor alternativa, ya que estarán más protegidas y sus aguas estarán más tranquilas.

Esto, a pesar de que no supone una gran diferencia en cuanto a climatología, sípuede ser decisivoa la hora de poder disfrutar al cien por cien de las increíbles playas menorquinas.

Las playas del norte y del sur

Laprincipal diferenciaque podemos encontrar entre la costa norte y la costa sur de Menorcason sus playas. Tanto el paisaje como la acción del viento han construido diferentes tipos de playas en una y otra parte de la isla, dándonos la oportunidad de conocer ambas realidades.

Por su parte, en el litoral de lazona norteencontraremosplayas más escarpadas, de arena dorada y rojiza, que escapan al ideal de playa paradisíaca que mucha gente identifica con la isla. Se trata deplayas mucho más vírgenes, con el acceso un poco más complicado, pero que, sin ninguna duda, ofrecen un paraje único y difícilmente repetible. Además, estas son playas en las queno nos encontraremos el problema de la masificaciónque, según la época del año, sí nos podemos encontrar en la parte sur de la isla. En esta zona destacan increíbles playas comoCala Pregonda, Cala Cavallería, Cala Tortuga o la playa de Es Grau.

Por otra parte, lasplayas de la zona surse adecúan perfectamente a lo que cualquier turista espera de esta isla mediterránea: pequeñasplayas de arena blanca, aguas cristalinas de color turquesay accesos sencillos rodeados de naturaleza. Por su parte, las playas de la zona sur de Menorca ofrecentodas las comodidadesy un paisaje único en el que disfrutar del turismo de sol y playa. Entre sus calas más famosas destacanCala Escorxada, Cala Turqueta y las playas de Son Bou y Punta Prima.

Vuelve al blog de viajes

Deja un comentario