Que ver en Noruega

En esta entrada vamos a descubrir qué ver en Noruega dividido en secciones sobre intereses. Así, podrás descubrir si Noruega es para ti o no y organizar tu ruta en base a lo que más te guste.

¿Te vienes?

Que ver en Noruega: fiordos

Está claro que uno de los paisajes más deseados y conocidos son sus famosos fiordos: estos pasajes de agua entre impresionantes montañas y cascadas. Algunos de los más populares son Geirangerfjord, Lysefjord o Sognefjord. Pero esto son solo tres de una larguísima lista.

Según dicen las malas lenguas, sus paisajes son espectaculares pero visto uno, vistos todos. Aunque no estoy del todo de acuerdo, mi recomendación a la hora de planificar tu viaje, es que no te obsesiones con verlos todos y que no le des muchas vueltas investigando cuál es el mejor.

Seguro que en ruta en sencillo cruzarte con varios de estos fiordos. Como verás en los itinerarios propuestos al final del artículo, las rutas pasan por Geirangerfjord, Naeroyfjord o Lysefjord, ¡así que sigue leyendo!

Qué ver en Noruega: fiordos
Ejemplo de fiordo en Noruega

Que ver en Noruega: Bergen

Bergen es una de las ciudades más bonitas y visitadas del país. La estampa típica de esta son las coloridas casas de madera que están justo a la costa.

Es fácil llegar desde España ya que en época estival hay conexiones directas con varias aerolíneas entre distintos aeropuertos españoles.

Bergen además de un destino en sí mismo es un punto ideal para iniciar o terminar un viaje, o hacer una ruta por sus alrededores por la multitud de destinos cercanos que ofrece.

Que visitar en Noruega Bergen
Imagen típica de Bergen

Al final del artículo tienes algunos itinerarios propuestos para planificar tu ruta por Noruega.

Naturaleza en Noruega: la meseta Hardangervidda

Si de algo está repleta Noruega es de parques nacionales. Uno de los más accesibles es el parque nacional Hardangervidda, situado en sureste de Noruega, entre Oslo y Bergen.

Este parque es famoso por tener la mayor manada de renos del país y tiene varias rutas para hacer rutas de senderismo mientras alucinas con sus paisajes. Para muestra, una imagen.

Se puede acceder al parque a través de sus centros de visitantes. Uno está ubicado en Eidfjord (fiordo Eid) y otro en el municipio de Tinn.

Paisaje desde el parque Nacional Hardangervidda
Paisaje desde el parque Nacional Hardangervidda

Que ver en Noruega: El Preikestolen (el Púlpito)

En el fiordo Lyse (Lysefjord) encontramos esta maravilla de la naturaleza: el Preikestolen.

Imagen del Púlpito (Preikestolen)
Imagen del Púlpito (Preikestolen)

Sin duda es uno de los miradores y más dramáticos del país: 604 metros de caída vertical con unas vistas de escándalo.

Para disfrutar de estas vistas nos va a tocar ganárnoslas haciendo una ruta de dos horas de camino para subir y hora y media de bajada aproximadamente, dependiendo del ritmo de cada uno.

Desde Stavenger se fácil llegar hasta el punto inicial de la ruta: se ha de coger un ferry a Oanes, al otro lado del fiordo, y de aquí coger un bus.

Que ver en Noruega: cascadas y deportes extremos

Voss es la capital de los deportes extremos de Noruega. Si vas en busca de emociones fuertes, picos nevados, ríos con agua a raudales y hacer actividades como rafting, rutas en bici de montaña, descenso o parapente, este pueblo es un punto obligatorio.

También cuenta con pistas de esquí por si viajas en temporada de nieves.

Este pueblo está ubicada entre Bergen y los fiordos Sognefjord y el Hardengerfjord.

Además, puedes visitar la cascada Tvinnefossen, ¡espectacular!

Cascada Tvinnefossen
Cascada Tvinnefossen

Que ver en Noruega: Glaciares en el parque nacional Slatfjellet-Svartisen

El glaciar Svartisen es una lengua de hielo gigante que une dos de los glaciares más grandes de Noruega. Este glaciar lo podemos encontrar dentro del parque nacional de Slatfjellet-Svartisen, situado cerca de los pueblos de Rana, Bodø, Meløy, Beiar o Saltdal.

En este parque además de conocer los impresionantes glaciares, podemos encontrar múltiples opciones para hacer rutas a pie entre paisajes que nos dejarán helados 🙂

El glaciar Svartisen
El glaciar Svartisen

Visitar las Islas Lofoten

¿Sueñas con pisar el círculo polar Ártico, avistar ballenas o ver el sol de media noche? Pues si tu ruta por Noruega te llega hasta aquí, tendrás la oportunidad de hacer todas estas cosas.

Las islas Lofoten están situadas por encima del círculo polar Ártico. Además de por su sol de media noche y su ubicación privilegiada, es un destino muy a tener en cuenta en tu ruta por su belleza paisajística.

En estas islas también podemos encontrar montañas, mesetas verdes o fiordos. No por nada es patrimonio mundial de Unesco.

Si vamos en busca de actividades deportivas, desde estas islas podemos hacer actividades como rutas en kayak por su impresionante costa, senderismo o ¡submarinismo!

En cambio, si elegimos ir en invierno, las actividades principales son la pesca y ¡el avistamiento de auroras boreales!

que ver en noruega islas lofoten
Puerto en las islas Lofoten

Que ver en Noruega: Auroras Boreales

Si vamos en busca de las «luces del norte» o Auroras Boreales, tendremos que optar por viajar entre los meses de enero a marzo, en invierno.

En otoño y primavera también se pueden ver, pero el clima nuboso puede hacer que sea más difícil verlas.

Y en verano es directamente imposible ya que el sol apenas llega a ponerse en algunas partes de Noruega.

Que ver en Noruega auroras Boreales
Auroras boreales cerca de Tromso

Cuanto más al norte estemos, más posibilidades hay de poder verlas, con los que mis recomendaciones serían visitar las islas Lofoten o Tromso, ubicadas por encima de círculo polar.

Para visitarlas, tanto lo hagas por libre como por excursiones contratadas, tendrás que salir de los núcleos urbanos para que la luz de la ciudad no evite los avistamientos.

Si vamos en busca de predicciones, podemos ver en este enlace la predicción de Auroras Boreales.

La carretera de los troles Tollstigen

Sin duda una de las mejores formas de viajar por Noruega si viajas por libre es hacer una ruta en coche. De esta forma nos podremos mover con más libertad, elegir nuestras paradas, movernos despacio y parar donde nos lo pidan nuestros ojos en medio de estos paisajes monumentales.

Una de las rutas más populares en tren es la que de la carretera de los troles entre Geirangerfjord (fiordo) y Andalsnes. Esta ruta es uno de los itinerarios más populares de Noruega que va entre Stavenger y Alesund.

¿Qué por qué es tan popular la ruta? Además de atravesar un paisaje espectacular entre montañas y fiordos, echa un ojo a la foto:

Que ver en Noruega la carretera de los Troles
Vistas de parte de la ruta de la carretera de los Troles

Viajar en tren en una de las rutas más bonitas del mundo

Si eres un lector habitual de revistas y prensa de viajes, seguramente alguna vez te habrás encontrado con un artículo del tipo: las X rutas en tren más bonitas del mundo.

¿No te suena esta? El Bergenbagen es un tren que cruza multitud de paisajes preciosos entre Oslo y Bergen, con lo que si eres un amante de los trayectos en tren y te gusta viajar en transporte público, esta es una excelente opción a tener en cuenta en el diseño de tu itinerario.

Que ver en Noruega tren Bergenbagen
Foto del tren Bergenbagen

Itinerarios recomendados para viajar por Noruega

Bueno, ahora que hemos echado un vistazo a algunas de las maravillas que podemos conocer en Noruega, vamos a ver cómo podemos organizarnos una ruta con algunas ideas para nuestro primer viaje.

Que ver en Noruega en 5 días

Si no disponemos de mucho tiempo para disfrutar de este país, en 5 días podemos viajar a Bergen y sus alrededores.

Bergen cuenta con conexiones directas o haciendo escala en Oslo con varios aeropuertos españoles y algunas aerolíneas de bajo coste como Vueling o Norwegian hacen vuelos a buen precio.

En Bergen podemos disfrutar de sus restaurantes, dar paseos, visitar museos y disfrutar de miradores de la ciudad y la naturaleza que lo rodea.

Pero en esta escapada no sólo tenemos turismo urbanita. Si alquilamos un coche para dos o tres días podremos visitar algunos fiordos (o en transporte público) y llegar hasta los cercanos Eidfjord o Hardangerfjord.

En nuestra ruta podemos hacer una parada en Voss o Stalheim para ir conociendo nuevos pueblos, disfrutar de paisajes con vistas extraordinarias o hacer una ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Que ver en Noruega en una semana

Si disponemos de una semana y queremos hacer un viaje de organización más sencilla, podremos disfrutar de trayectos en tren desde Bergen a Oslo o a la inversa. Además, ambas ciudades tienen conexiones aéreas con aeropuertos de nuestro país.

En el trayecto, hay varias paradas muy interesantes para que además de conocer estas dos ciudades, disfrutemos también de los paisajes y la naturaleza noruegos.

Si empezamos la ruta en Bergen, podemos dirigirnos hasta Voss para practicar deportes de aventura o hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza. Seguimos la ruta hasta Stalheim y disfrutar de las vistas del Naeroyfjord.

La ruta sigue hasta Flam, donde podremos hacer un precioso trayecto en tren y conocer la meseta Hardangervidda y hacer un recorrido por este parque natural.

Para terminar el trayecto, disfrutaremos de la vida y los museos de Oslo y nos prepararemos para la vuelta.

Que ver en Noruega en dos semanas

Si disponemos de más tiempo para conocer el país, podremos llegar más lejos y conocerlo en más profundidad.

Si te gusta conducir, una buena ruta es alquilar un coche y empezar nuestro camino en Stavenger. Después de conocer el Púlpito, nos dirigiremos al Eidfjord. Podemos parar unos días en el parque nacional Jotunheim y continuar nuestra ruta hacia el Geirangerfjord, otro de los fiordos más populares del país.

La ruta continúa por la carretera de los troles hasta llegar a Alesund, donde termina nuestra ruta.

Otra posible ruta que podemos hacer en dos semanas si queremos llegar al círculo polar ártico o visitar enormes glaciares es hacerla desde Trondheim a Narvik.

Esta ruta por la costa nos lleva a través de paisajes espectaculares por una de las carreteras más bonitas del país a través de 14000 islas. Llegaremos al parque nacional Saltfjellet-Svartisen donde visitaremos el glaciar Svartisen.

Siguiendo hacia el norte, cruzaremos la línea del círculo polar ártico hasta Bodo. Desde aquí, podremos coger un ferry y llegar hasta las islas Lofoten y pasar unos días entre fiordos, avistamiento de ballenas y tranquilidad. Si quieres llegar todavía más lejos hasta lugares donde pocos turistas llegan, puedes seguir tu ruta hacia Andenes y terminar en Narvik.


¿Tienes ganas de conocer el país? ¿Te gustaría saber cuanto cuesta un viaje de este tipo o hacerlo en grupo para evitar preocupaciones y gastos? ¡Envíame un correo a [email protected] y hablamos!

Vuelve al blog de viajes

1 comentario en «Que ver en Noruega»

  1. Excelente nota y magnífico lugar para visitar, esta pandemia que afecta a todos los que nos dedicamos de alguna manera al turismo y a grandes destinos, nos deja como aprendizaje que debemos visitar estos sitios, dotados de lugares magníficos pero sobre todo de pureza, tranquilidad y libre de virus indeseables.Gracias nuevamente por recordarnos estos lugares paradisiacos.

Deja un comentario