Que ver en Toledo en un dia

Vamos a descubrir que ver en Toledo en un dia de la mano de MªJosé, guía oficial de esta bella ciudad. Si os apetece, vamos a dar un paseo y descubrir este bello lugar.

En primer lugar comentaros que Toledo es una ciudad patrimonio de la humanidad, declarada como tal en 1986. También es conocida como ciudad de las tres culturas, porque en el  pasado, aquí convivieron cristianos, judíos y musulmanes.

Recientemente, la panorámica nocturna de la cuidad ha sido reconocida por los japoneses como la más bonita del mundo.

que ver en toledo en un dia vistas nocturnas
Vistas de Toledo de noche

Que ver en Toledo en un dia: el recorrido

Empezamos a recorrer la ciudad por la plaza principal, que es la plaza de Zocodover.

Zocodover viene de un vocablo árabe que significa mercado de bestias, porque durante mucho tiempo aquí se compraron y se vendieron animales. En esta plaza se ubica el centro de la ciudad y es raro encontrarla sin bullicio y gentes que la cruzan a cada momento.

Desde la plaza podemos vislumbrar  el Alcázar que está en la zona más elevada de la ciudad. Ahí existieron edificaciones importantes desde muy antiguo.  Alcázar en árabe viene a significar algo así como fortaleza o recinto fortificado. Por eso está en la parte más elevada de la ciudad. No es por casualidad, está en ese lugar para defenderse del enemigo y poder verlo llegar desde lejos y así tener tiempo para preparar la defensa.

La Catedral de Toledo

Ahora comenzamos a caminar por lugares emblemáticos de la ciudad hasta llegar a la plaza más  bella de Toledo, que es la plaza del ayuntamiento. En este bella plaza encontramos la fachada principal de la Catedral, la Catedral de Santa María. De estilo Gótico, posee una gran belleza tanto en su exterior, como en su interior, pero si nos adentramos en ella nos dejará sin palabras; podemos admirar muchas salas de gran relevancia, como por ejemplo: la capilla del tesoro, donde nos encontramos con la custodia, una maravilla de la Cristiandad: la Custodia que acoge el cuerpo de Cristo cuando sale en procesión por calles muy importantes de la ciudad el día del Corpus Christi. Este es un día muy importante para la ciudad, Toledo se adorna con flores y muchos otros ornamentos. Si Toledo es bonito normalmente, ese día lo es aún más.

También en la Catedral podremos visitar, por ejemplo: El Altar del Transparente, la sala capitular con retratos en algunos casos muy curiosos y por supuesto: La Sacristía, con obras pictóricas muy relevantes y donde se pueden admirar cuadros por ejemplo del Greco, el pintor más famoso que ha pasado por Toledo y que era de Creta, por eso se le conoce como el Greco, artista hoy en día, reconocido universalmente.

Ruta de Toledo en un dia: el barrio judío

Seguidamente salimos de la Catedral y nos dirigimos al barrio judío de la ciudad y nos encontramos con la obra maestra del Greco: el famosísimo entierro del Señor de Orgaz, que no Conde.

Aunque popularmente también se le conoce con ese nombre: el Entierro del Conde de Orgaz, pero esto es debido a un error, si venís y os apetece, os lo cuento, ¡que no hay que desvelar todo desde el  principio!

Continuamos nuestro paseo hasta llegar a pasar por delante de las dos sinagogas que se conservan en Toledo: la de Santa María la Blanca y la del  Tránsito. Ambas son muy distintas pero muy interesantes de visitar. También desde esa zona hay un mirador con unas vistas magníficas sobre el río Tajo, el río que pasa por Toledo y que desemboca en Lisboa. Antiguamente este rio era la protección natural de la ciudad, puesto que la envuelve en gran parte.

Que ver en Toledo en un dia: el Monasterio de San Juan de los Reyes

Ahora vamos a visitar el Monasterio de San Juan de los Reyes, fundación de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando.  Comenzado a construir en el siglo XV, ellos querían ser enterrados allí, pero finalmente tomaron la opción de ser enterrados en Granada.

Toledo en un dia: panorámica de la ciudad

Antes de dejar Toledo, si hay tiempo, os aconsejo que vayáis al otro lado del río tajo y disfrutéis de la preciosa panorámica de la ciudad, por cierto, como os comenté al principio, los japoneses la han reconocido como la vista panorámica nocturna más bonita del mundo. Desde allí tendremos una idea general de la ciudad. Es bonito verla tanto de día como de noche, porque cambia mucho y es muy bella en ambos casos.

que ver en toledo en un dia rio
Vista Panorámica de la ciudad de Toledo

Toledo está muy próxima a Madrid por lo que es ideal para hacer una escapada y regresar al pasado a través de la visita de esta milenaria ciudad, nos sentiremos en algunos momentos  como si hubiésemos regresado a la edad media.

La mejor manera de descubrir Toledo: ruta guiada

Si deseáis hacer una ruta privada, la ruta se adapta a vuestras preferencias, a vuestro ritmo. La podeis disfrutar con familia o amigos. También la podemos realizar a vuestra medida, ¿tienes más interés por un determinado monumento?, pues lo visitamos; ¿estáis cansados?, pues hacemos una paradita. Realizando una ruta privada la hacemos de manera que se ajuste a lo que más os llame la atención y más se adecue a  vuestros gustos .

Recorremos calles, nos adentraremos en monumentos si lo deseáis  y si no es así, pues pasearemos por el exterior de esta ciudad que es un museo al aire libre. Los horarios son flexibles al igual que los itinerarios.

Bueno, pues ahora sí me despido deseando veros pronto por aquí.

Mª José García, Guía oficial de turismo de Toledo acreditada en español, inglés y francés.

Teléfono: 649223593

¿Te resultan interesantes estos entradas?

Ya sabes que alguno de los enlaces son de afiliados, de esos que a ti te cuestan lo mismo pero a mi me dan una pequeña comisión, cosa que me ayuda a seguir generando contenido.

Los recomiendo porque son las herramientas y alojamientos que yo mismo utilizo, con lo que si encuentras una alternativa mejor o más barata, házmelo saber y lo cambiaré.

Vuelve al blog de viajes

Deja un comentario