Que hacer en Croacia

Aunque todavía no he escrito mucho en el blog sobre este país, hay muchas cosas que hacer en Croacia: es uno de mis favoritos para hacer viajes en verano.

Mientras que en España julio y agosto es todo carísimo y está lleno, a veces nos ha sido más económico coger un vuelo a Split o Dubrovnik y hacer una ruta por Croacia o Montenegro.

¡Por cierto! Estoy organizando un viaje en grupo con los lectores del blog a Croacia y Montenegro en verano. ¿Te apuntas? ¡Clica el enlace e informate!

Desde mi primera vez en el 2012 en Croacia, ¡he  ido volviendo prácticamente cada año! Viendo distintas zonas del país, repitiendo alguna de mis favoritas y combinándolo con un viaje a países de alrededor, como Montenegro, Bosnia o Serbia.

Así que te voy a explicar que hacer en Croacia y por qué me gusta tanto.

También iré enlazando aquí el resto de entradas de Croacia que escriba en el blog.

¡Espero que os anime a visitar este país!

Que hacer en Croacia

Historia y cultura

Torre del palacio de Dioceclano en Split

Tanto desde ruinas antiguas de griegos, romanos, o venecianos, hasta la historia más moderna y trágica de la guerra de Yugoslavia después de la caída del comunismo.

Se puede disfrutar de un viaje cultural y disfrutar del palacio romano de Dioceclano en Split, el casco histórico de Trogir o la ciudad vieja de Dubrovnik, patrimonio mundial de la UNESCO y conocida como la muralla más bonita del mundo.

Vista de las murallas de Dubrovnik

Ir a la playa

Si es uno de mis destinos favoritos, ¡no pueden faltar buenas playas! Aunque tiene zonas muy desarrolladas  turísticamente y en las que hay mucha gente, el mar sigue siendo limpio, de un azul espectacular y de aguas cristalinas.

Cuerno de oro, Zlatni Rat

En la zona de Dalmacia, entre Zadar, Split y el norte de Dubrovnik, encontramos algunas de las mejores playas del país. Especialmente cerca de la zona de la Riviera de Makarska.

Nosotros estuvimos una semana en verano en Makarska y nos salió más económico coger un vuelo a Split, alquilar un coche y un apartamento en Makarska que quedarnos por la Costa Brava, Daurada, por levante o el Cabo de Gata.

En mi primer viaje también pasé por la isla de Vis, la más alejada de Croacia. Esta isla era un remanso de paz y poco habitada, aunque no tenía las playas más bonitas, si que disfruté de un fin de semana paseando en coche por la isla.

Isla de Vis

En este mismo viaje, disfruté de pasar tres días por una de las playas más bonitas y populares de Croacia: Zlatni Rat (el cuerno de oro) en la isla de Bol. Eso sí, te recomiendo que a ser posible vayas en junio o septiembre, que estará algo más tranquilo.

También te aviso de que muchas de las playas más bonitas de Croacia no son de arena, si no que son de piedritas. Aunque no hay nada que no se solucione con una pequeña colchoneta y unas zapatillas de baño. Si no te gustan las playas de piedra, te aseguro que vale la pena darles una oportunidad.

De todas formas, si las prefieres de arena, en la isla de Mljet o en los alrededores de Split puedes encontrar playas de arena espectaculares.

En este enlace puedes ver algunas de las mejores playas de Croacia.

En este enlace puedes ver algunas playas de Dubrovnik.

Hacer snorkel o submarnismo

El hecho de que las aguas sean tan limpias y cristalinas en el mar Adriático, hace que haya muy buena visibilidad bajo el agua.

No encontraremos peces de colores ni colares como en Tailandia, pero si te gusta el submarinismo, hay muchos puntos de buceo en los que se pueden avistar barcos hundidos.

Algunos de los puntos de submarinismo y snorkel más populares están cerca de Dubrovnik, el barco Baron Gautsch en la costa de Rovinj,  o la Cueva Azul o Blue Cave cerca de la isla de Vis.

Navegar

Si te gusta navegar y te lo puedes permitir o viajas en grupo y alguna tiene el PER, navegar es una de las mejores formas de disfrutar de la costa croata. Como no, los precios varían mucho depende de si queremos alquilar un barco en temporada alta o temporada baja.

Y si no, siempre puedes disfrutar de pequeños cruceros por el mar Adriático.

Así podremos llegar a cuevas, islotes desiertos con olivos y cenar en bahías remotas vino y pescado fresco. En la isla de Vis es donde probé uno de los mejores vinos y disfruté de un pulpo a la brasa, ¡delicioso!

De isla en isla

¿Sabías que Croacia tiene alrededor de 1000 islas? Y para todos los gustos.

Algunas más aisladas y tranquilas como Vis, donde parece que el tiempo se ha detenido.

Otras llenas de fiesta sin nada que envidiar a otros sitios del mundo como Mykonos o Ibiza, como la isla de Hvar.

Desde Split puedes llegar a un montón de islas en ferris para llegar a pie o con tu propio coche. Y si no siempre puedes hacer excursiones de un día a lugares como Mljet o Lokrum si no dispones de mucho tiempo.

Busca lo que quieres, ¡y encuentra tu isla!

¡Comer!

Carne, pescado, pulpo, platos regionales típicos, aceite de oliva, arroces o pizza y pasta de influencia italiana. En Croacia se come muy bien. Y a precio muy competitivo tanto en pueblos más remotos como en sitios super turísticos.

Consejo mochilero: ¡comer donde comen los locales! Funciona en todos lados, pero especialmente en sitios muy turísticos.

Antonio Mochilas